Informe cualitativo

  • Lee con cuidado el siguiente texto:
    ¿Qué actividades, procesos o logros has podido desarrollar o alcanzar gracias a que perteneces a INTEGRA?
    El problema público que INTEGRA pretende atacar es la invisibilización del racismo y la xenofobia en México, y las consecuencias del no reconocimiento de estos dos fenómenos.
    El sentido o la magnitud del problema: es un problema extendido, que se manifiesta de maneras diversas en las instituciones públicas y en la sociedad.
    La población que padece el problema: pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, morenos pobres, inmigrantes de varias latitudes, orígenes y estratos socioeconómicos e incluso mexicanos naturalizados o nacidos en México que, independientemente de sus rasgos fenotípicos, siguen siendo vistos como extranjeros.
    Situación problemática: prejuicios o estereotipos; desigualdad de trato; falta de reconocimiento y de respeto de la dignidad del otro; menores oportunidades laborales, sociales y políticas; inferiorización, marginación, exclusión, explotación y, discriminación, dentro de las que cuentan también las diferencias de género, clase social, pertenencia étnica, lugar de origen o de residencia y edad.
    Efectos intencionales de la red INTEGRA: ser un factor central en la visibilización y el combate al racismo y la xenofobia en México, a la luz y dentro del contexto internacional y latinoamericano.
    Para ello trata de incidir:
    - En la creación de conocimiento académico y de otros saberes sobre este problema.
    - En las políticas públicas para que sean crecientemente antirracistas.
    - En las políticas y prácticas de instituciones privadas o sociales.
    ¿Cómo procede INTEGRA para lograr estos resultados? Trabajando para hacer realidad nuestra misión:
    Evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia que, estructuralmente insertos en las relaciones de poder, provocan diversos grados de discriminación, marginación, inferiorización y exclusión en las vidas de varios y diversos grupos humanos, y obstaculizan su acceso a la igualdad de oportunidades y al disfrute de sus derechos humanos fundamentales.
    Mediante la investigación, la generación de nuevo conocimiento proveniente de la academia y de otros saberes, la formación de recursos humanos y la colaboración horizontal con organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios e instituciones públicas, sociales y privadas podremos incidir en los liderazgos civiles, institucionales y políticos; la organización comunitaria; las relaciones sociales; las políticas públicas y la legislación, con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad y fomentar no solamente una cultura y prácticas de respeto a la diversidad, sino una cultura y prácticas anti-racistas y anti-xenófobas.
    Nuestras actividades son:
    • Investigación interdisciplinaria, individual, intragrupos temáticos, intergrupos temáticos
    • Colaboración con organizaciones de la sociedad civil
    • Docencia
    • Difusión
    • Organización de eventos académicos
    • Vinculación con el sector público
    • Vinculación entre la academia y el sector público
    • Incidencia en políticas públicas

    En función de esta lectura, responde libremente a estas dos preguntas de carácter cualitativo: